E-COMMERCE IMPORTANCIA ACTUAL. DATOS

  "SI TU NEGOCIO NO ESTÁ INTERNET, NO EXISTE" 
 -BILL GATES- 

Así de rotundo, está frase fue pronunciada por Bill Gates allá por la lejana década de los años 80 del pasado siglo. No se equivocaba. Las tendencias actuales de consumo demuestran la importancia actual del comercio electrónico. 

Internet forma parte del día a día de millones de personas y seguirá aumentando. La globalización de la economía y el incremento de competencia requieren que todas las empresas se adapten a su nuevo entorno. Las PYMES ya no compiten con las empresas de su ciudad, compiten globalmente. 

En este sentido, las personas buscan productos y comparan en las numerosas e-commerse del momento como Amazon o Alibaba. La facilidad de la compra online, los precios competitivos y la cada vez mayor rapidez  de entrega obligan a las empresas a adaptarse y a buscar a los clientes en el lugar donde se encuentran, INTERNET.

En este segundo post, se va a destacar con datos, del Estudio Anual de E-commerce 2017 realizado por IAB  (Interactive Advertising Bureau) España, la relevancia y tendencias actuales del comercio electrónico en nuestro país, con el objetivo de demostrar cuantitativamente la importancia de este fenómeno. 

Además, para mejorar el entendimiento del e-commerce actual se destacan otros aspectos claves como los dispositivos más usados para navegar y comprar online, la utilización de las redes sociales, los motivos que llevan a comprar online, etc.

   DATOS RELEVANTES

 Hacen referencia al año 2017 en España, algunos de los más destacados son:

  • El 70% de las personas que navegan por Internet compran online.

  • Existen 22,4 millones de personas en España con edad comprendida entre 16-65 años, de ellos un 73% compra online, lo que supone un total de 16,4 millones de españoles.

  • El 54% de la población española compra a través del formato online y físico.

  • Los compradores exclusivos offline representan el 29% de la población española en este año 2017. El año anterior eran del 36%, por lo que se ha producido un imporante descenso. 

  • El 17% de las personas compran exclusivamente en el canal online. 

  • La frecuencia de compra a aumentado a 2,9 compras al mes y el promedio de gasto por cada compra es de 80 euros.

  • El consumidor online medio es una persona de 39 años, con empleo (64%) y con hijos (60).

 Por otro lado, el estudio anteriormente citado ha establecido las siguientes previsiones:

  • Se prevé que el 75% de la población utilizará el canal físico y online para realizar sus compras. 

  • Solo el 11% comprará en el futuro exclusivamente online frente a un 14% de exclusividad en el canal físico.

Respecto a los cinco productos o servicios más comprados por Internet destacan:

  • Viajes y estancias (75%)

  • Ocio y cultura (72%)

  • Tecnología (67%)

  • Moda (60%)

  • Alimentación y productos del hogar (53%)

Las categorías de tecnología y moda son las que más han crecido en los últimos años.  

     DISPOSITIVOS Y REDES SOCIALES

 Los dispositivos más usados para navegar por parte de los compradores online, son:

  • PC con un 97%

  • Teléfono móvil en un 91%

  • Tablet con un 60%

Por su parte, los más usados para comprar son los siguientes:

  • El PC es el dispositivo más usado para realizar compras online (95%).

  • El dispositivo móvil es el que más ha crecido en los últimos años de un 29% en 2016 a un 37% en 2017. Esto se debe a que los perfiles más jóvenes de compradores cada vez lo usan más.

  • Tablet representa un 20%.

  • Otros dispositivos como consolas y Smart Tv representan unicamente un 5%. 

Además, el 98% de los compradores online utilizan alguna red social (WhatsApp, Facebook, Twitter, etc.)

   DETERMINANTES DE LA COMPRA ONLINE

Tradicionalmente, el motivo más recurrente para comprar online era el precio. Sin embargo, la evolución de este canal refleja una realidad más compleja en la que cada vez intervienen más motivos:

  • Conveniencia (98%)

  • Oferta de productos (97%)

  • Precio (93%)

  • Confianza (74%)

  • Recomendación (49%)

  • Publicidad online (31%) 

Es importante destacar el aumento de las ventas de las tiendas que venden tanto en Internet  como en tiendas físicas (de un 66% a un 73%). De hecho, cuando se da la situación de tienda física y online un 73% prefiere comprar en tienda online por la comodidad (44%), por problema de horario (16%), por la distancia de la tienda (15%) y por las ofertas exclusivas en el canal online (12%).

Por otro lado,  las tiendas online prevén un aumento en el volumen medio de sus ventas al utilizar este canal (65% frente al 44% anterior). De hecho, un 35% de ellas consideran que aumentaran un 10%.

    CONCLUSIONES

La evolución experimentada por el comercio electrónico demuestra una relevancia creciente. Tres de cada cuatro españoles ya compra online. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el primer trimestre de 2017 el comercio electrónico se incrementó un 25% respecto al mismo trimestre en el periodo anterior. De forma que, en ese periodo representó un total de 6.700 millones de euros.

El aumento de competencia global requiere que las empresas traten de maximizar sus oportunidades de negocio, por lo que deben olvidar limitarse a su área geográfica. Los negocios con tienda física y online son los que más crecen en ventas. Esto supone que  las tiendas físicas no desaparecerán pero deben adaptarse a esta nueva realidad, de lo contrario corren el riesgo de desaparecer.  

A la hora de desarrollar una e-commerce tienen que cuidar la satisfacción del cliente en diferentes aspectos (facilidad de uso, entrega rápida, calidad, etc)  y no solo el precio. Igualmente, la penetración del teléfono móvil requieren de páginas adaptables a este dispositivo.No obstante, los usuarios siguen considerando más cómodo y seguro la compra por ordenador.

En pocas palabras, las tendencias del consumidor actual empujan a las empresas a desarrollar e-commerse si quieren sobrevivir. 

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