Si las palabras e-business y e-commerce
son traducidas al español nos encontramos ante dos términos (negocio
electrónico y comercio electrónico, respectivamente), aparentemente
similares que pueden llegar a confundirse. No obstante, son dos términos
totalmente distintos. Por ese motivo, el primer post de este blog va
dirigido a mejorar el entendimiento de su significado y con ello, nos
permitirá sentar los pilares del resto de contenido que vendrá.
E-BUSINESS
Es un concepto amplio que engloba a todas las empresas que hacen uso de tecnologías de la comunicación o bien de Internet para realizar el conjunto de actividades de su negocio (producción, administración de inventario, gestión financiera, de recursos humanos, etc.) y no solo las relacionadas con la adquisición y comercialización de productos y servicios, todo ello con el objetivo de mejorar su eficiencia, productividad y rentabilidad.
El e-business requiere la reorganización de la empresa y de sus negocios para posibilitar el intercambio de recursos mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) centradas en Internet. Es importante que todos estos procesos estén integrados entre sí y sigan una misma estrategia y objetivos.
A través del e-business las empresas buscan generar valor en todos sus procesos. Este valor se puede justificar por:
-Reducción de tiempos, mayor velocidad y simplificación de procesos y por tanto, menores costes.
-Reducción de asimetrías en la información, es decir, se mejora la comunicación permitiendo que más personas de la empresa tengan acceso a determinadas fuentes de información y en menor tiempo.
-Mejora en las diferentes tareas de gestión.
-Relación directa y menos costosa entre cliente y proveedor.
-Permite superar sus límites geográficos para competir en cualquier sitio.
El e-commerce es un elemento clave del e-business pero no el único. Así, la realización de una estrategia de este tipo será mucho más amplia y compleja.
E-COMMERCE
En este caso, el e-commerce o comercio electrónico hace referencia a los procesos enfocados a la compraventa online, esto es por medio de Internet. Así, incluye las actividades necesarias para llegar a clientes, proveedores y socios, como son: actividades de compraventa, marketing, servicios al consumidor, postventa y suministro de información.
Por tanto, su objetivo principal es la compraventa online y todo aquello que lo rodea. De modo que actúa como una estrategia mucho más estrecha que el e-business.
Existen diferentes tipos de e-commerce en función de los agentes participantes en el proceso de compraventa:
-B2B (business to business). Los agentes participantes son empresas. Ejemplo: compras online entre empresas. Ejemplo: American Express creó una plataforma online para asesorar PYMES.
-B2E (Business to employee). La empresa vende a sus propios trabajadores. Ejemplo: Howard and Johnson como cadena hotelera.
-B2C (business to consumer). Empresas que comercian electronicamente con consumidores finales. Es el tipo más frecuente. Ejemplo: www.elcorteingles.com o www.amazon.es
-B2A (business to administration). La compraventa electrónica se da entre empresa y administración.
-C2C (consumer to consumer). Aquí son clientes los que venden y compran a otros clientes. Ejemplo: Wallapop o Ebay.
-C2B (consumer to business). Consumidores venden a empresas, es habitual con productos de segunda mano. Ejemplo: Google Adsense al establecer publicidad en sus páginas o Amazon associates.
Comentarios
Publicar un comentario