¿CÓMO CREAR TIENDAS ONLINE? PLATAFORMAS DE CREACIÓN Y PLAN ESTRATÉGICO PREVIO


El crecimiento de las e-commerse en los últimos años ha sido espectacular, tanto a nivel mundial como nacional. Son muchas las empresas que se animan a introducirse en la venta online al ver casos de éxito y al reconocer oportunidades de negocio. Sin embargo, son pocas las empresas que conocen la elevada tasa de fracaso de las tiendas online. 

A pesar de que todas las empresas pueden crear una tienda online hay que destacar que el comercio electrónico está muy polarizado, existiendo grandes empresas (Amazon, Zara, etc) con gran cuota de mercado, y pequeñas empresas que luchan día a día por cada venta. 

Por otro lado, la mayoría de empresarios que pretenden crear una e-commerce carecen de conocimientos suficientes de Marketing Online. Cuando se da esta situación es necesario contactar con un equipo de profesionales, dejarles trabajar y sobre todo saber que el éxito requerirá de una importante inversión y de tiempo, mucho tiempo.

Es común que se dedique el 100% del presupuesto disponible a la creación del e-commerce. De este modo, se comete un grave error pues es necesario realizar diferentes acciones de marketing digital para hacer que lleguen las visitas y mejorar las ventas. Así, se debe destinar una parte importante a dichas acciones como posicionamiento en buscadores (SEO o SEM), email marketing, social media, etc. Sin olvidar los costes de mantenimiento y constante mejora del nuevo canal.

Con este post se pretende establecer una breve guía para iniciarse en el mundo de las e-commerce. Por ello, en primer lugar, se establecen las principales plataformas de creación de tiendas online y, en segundo lugar, se establecen una serie de pasos a considerar para antes de crear un e-commerce.


  PLATAFORMA 
Son muchas las plataformas que permiten desarrollar y crear una tienda online. Principalmente, en España las plataformas más usadas para crear una tienda online son: Prestashop, Magento, WooCommerce y Shopify. Ahora bien, de ellas ¿cuál elegir? depende. 

Cada una de las anteriores presenta una serie de rasgos, características técnicas y funciones que aunque puedan parecer similares, en la práctica son distintas. Además, en función de las características de tu negocio deberás utilizar una u otra.

A continuación, se establecen las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas para facilitar la identificación de aquella más adecuada a cada caso. 



Prestashop
Un ejemplo de tienda online realizada con esta plataforma puede ser: https://inktintaytoner.es/

Ventajas:  

-Recomendable para proyectos medianos que tienen posibilidades de seguir creciendo.

-No es tan complicada de usar como Magento. Cuenta con una escala de aprendizaje media. 

-Mucho más intuitiva que Magento.

-Incluye todas las formas de pago.

-Gran cantidad de plantillas a elegir.

-Preparada para optimizar el posicionamiento SEO. 

Inconvenientes:

-Es gratuita en el registro. Posteriormente, será necesario pagar por determinados servicios.

-No tiene servidores dedicados. 

-Más limitada en funcionalidades en comparación con Magento. 

-No es recomendable si se tiene un catálogo grande de productos.


Magento
Un ejemplo de tienda online creada con Magento puede ser:  https://www.nafnaf.com.co/ 

Ventajas: 

-Recomendable para proyectos grandes con expectativas de crecer. 

-Es la única que tiene servidores dedicados. No obstante, son más costosos.

-Incorpora todas las formas de pago existentes.

-Preparada para optimizar el posicionamiento SEO. 

-Perfecta para un amplio catálogo de productos. 

Inconvenientes:

-A priori puede parecer gratuita. No obstante, cuando intentas acceder a determinadas opciones y servicios te obligan a pagar. Es costosa.

-De las cuatro opciones es la más complicada de usar y de aprender. 

-Requiere de profesionales.


WooCommerce
Para ilustrar este tipo de plataforma se puede ver el siguiente ejemplo: https://numashop.es/

Ventajas: 

-Recomendable para proyectos pequeños que de momento no esperan una gran escalabilidad.

-Si ya dispones de una página web realizada con WordPress es la mejor opción.  A través de un plugin convierte tu página web en un e-commerce.

-Gratuito su registro. No obstante, en las opciones de pago es la más económica.

-Curva de aprendizaje baja. Es totalmente intuitiva. 

-Gran soporte y comunidad de apoyo activa.

Inconvenientes:

-Servidores compartidos.

-Para catálogos pequeños de productos. 

-Difícil instalación que requiere de un experto.

-No optimiza el posicionamiento SEO.  

-No incluye todos los métodos de pago.


Shopify
Es la mejor opción si no se tienen conocimientos técnicos ni recursos para contratar a un experto. Un ejemplo de e-commerce creado con Shopify puede ser: https://misshamptons.com/
 Ventajas: 

-Recomendable para proyectos pequeños que de momento no esperan una gran escalabilidad.

-Es la más sencilla de usar y de aprender. 

-Fácil de instalar.

-No requiere de hosting. Se guarda en la nube.

-Gran cantidad de plantillas.

-Herramientas gratuitas.

-No requiere instalación ni mantenimiento. 

 Inconvenientes:

-Opción de pago mensual desde los (desde 29€ hasta 299€)

-Para catálogos pequeños de productos. 

-No incluye todos los métodos de pago.

-No optimiza el posicionamiento SEO. 

-Si el proyecto aumenta de tamaño se tiene que migrar a otra plataforma. 

-No tiene comunidad.

-Todos los datos de compras, clientes y de tu negocio está en manos de Shopify. Representa un gran inconveniente. 


Si queréis saber con que plataforma están creadas los e-commerce que conocéis, podéis utilizar la página BuiltWith



  PLAN ESTRATÉGICO ANTES DE CREAR UN E-COMMERCE 


Una vez que se han visto las diferentes plataformas para crear un e-commerce ya nos podríamos lanzar a su creación. Sin embargo, antes de eso es necesario conocer los rasgos de tu empresa y de tu sector del mismo modo que se deben definir los objetivos que se quieren alcanzar con el e-commerce, las estrategias para alcanzarlos, etc. Estas cuestiones forman parte de la elaboración de un plan de marketing que debe estar definido previamente a la creación del e-commerce. Para ello, se recomienda considerar los siguientes puntos que, además servirán como guía de todo el proceso de creación.



1. Analiza determinados aspectos clave de tu empresa y sector
Primero, haz un análisis del sector y del mercado para conocer la competencia existente para tu e-commerce (volumen de búsqueda del producto o servicios, tendencias, estacionalidad, número de competidores, visitas mensuales de la competencia, inversión en publicidad, tipo de ventas B2B o B2C...)

En segundo lugar, usa herramientas como un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para conocer aquello que debes mejorar, mantener, aprovechar y cambiar. 

Realiza tu propio modelo de negocio (si todavía no lo tienes). Para ello puedes usar el modelo CANVAS. 
 

Con esto habrás realizado una breve análisis interno y de tu entorno junto con la definición de tu modelo de negocio. Es importante, la interrelación de tu modelo de negocio con las estrategias de marketing digitales.

 2. ¿Qué voy a vender?
Forma parte del análisis interno de la empresa. En este punto se necesita definir el producto que se quiere vender. Los productos que más éxito tienen son aquellos diferentes al resto y que aportan un claro valor al consumidor. Cuando se habla de vender en otros países se tiene que considerar que todo lo que tiene éxito en un país no siempre lo tendrá en otros países. Es importante adaptar el producto a cada mercado, así como realizar un estudio de mercado.

En línea con lo anterior, se tiene que definir la USP (Unique Selling Proposition), es decir, tu propuesta de valor, entendida por aquello que te hace único respecto a la competencia y que llevará a los consumidores a elegirte. 

Finalmente, se tiene que definir el buyer persona (representación ficticia del cliente ideal). Tiene que incluir aspectos sociodemográficos, conducta online, personal, profesional, etc y relación con nuestra empresa. La relevancia de su definición es que si conoces a quién te diriges puedes conocer sus necesidades e inquietudes con el objetivo último de satisfacerlo.

3.Define tus objetivos
Toda empresa que quiere crear un e-commerce debe establecer los objetivos que quiere alcanzar con ella. Estos objetivos deben ser coherentes y estar alineados con los objetivos generales de la empresa. 

Los objetivos tienen que ser SMART, esto es:

-Específicos (specific).

-Medibles (measurables).

-Alcanzables (attainable).

-Relevantes (relevant). Dicho de otra forma, deben representar un reto que se pueda conseguir.

-Definir un plazo para su consecución (Time-related).


 4. Define una estrategia de Marketing Digital
Para realizarlo se recomienda acudir a un experto. Esta estrategia debe ser coherente y estar interrelacionada con la estrategia general de la empresa. 

En este punto se puede hablar de todo aquello que forma parte del marketing digital como por ejemplo: posicionamiento SEO y SEM, marketing de contenidos, analítica de datos, social media, social ads, mobile marketing, etc. 

Cuando tengas definida la estrategia será necesario pasar a definir las líneas de acción, los plazos para su realización y finalmente, su implantación. 



 5. Define los KPIS y las herramientas de medición
Cualquier proceso estratégico requiere de una fase de evaluación y control. En este caso no es diferente. De esta forma, es necesario definir los indicadores claves de rendimiento o KPIS para medir los resultados y el progreso de nuestros objetivos. En consecuencia, es fundamental para tener éxito, monitorizar, medir y analizar las acciones que realizamos. Así, si los objetivos no son los esperados se tienen que tomar acciones correctoras. 

En suma, podemos ver que lo que a priori puede parecer sencillo requiere de unos conocimientos muy concretos que la mayoría de interesados en crear un e-commerce no tienen, lo que unido a sus elevadas expectativas suele originar una ilusión que acaba rota. Por ello, como se dijo anteriormente, se recomienda acudir a un equipo de expertos, conociendo la elevada inversión que se necesita para tener éxito y perseverar, sobre todo esto último. 

Para finalizar, una vez que se pasa a la creación del e-commerce se debe realizar un proceso de checklist para que no se olviden aspectos tan relevantes como el contratar un certificado SSL que muestre que es una página segura, realizar un diseño atractivo de la tienda online, que los productos aparezcan con fotos de calidad, sin olvidar la obligación legal de respetar las leyes de Ley Orgánica de Protección de Datos, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información del Comercio Electrónico, etc.

Comentarios