MARCA PERSONAL. LA IMPORTANCIA DE DIFERENCIARTE PROFESIONALMENTE

El mercado laboral es tremendamente competitivo. Esta afirmación es conocida por todos aquellos que en algún momento se han enfrentado al reto de encontrar trabajo. La formación y experiencia son siempre aspectos clave para poder optar a un determinado puesto. No obstante, para cada oferta de trabajo hay una gran cantidad de candidatos con una formación y experiencia similar o incluso superior a la nuestra. Ante esta situación tenemos que intentar diferenciarnos del resto. 

Crear una marca personal propia que sea visible nos servirá como una herramienta para tener un mayor éxito en nuestras relaciones profesionales. Además, a mayor marca personal nuestras opciones laborales se multiplicarán,  por lo que estaremos más solicitados y de esta forma,  nuestra reputación seguirá creciendo.

Ahora bien, ¿qué es marca personal? Según Jeff Bezos (CEO de Amazon) la marca personal es "aquello que dicen de ti cuando tú no estás delante". Desde mi punto de vista es aquello que transmites, el poso que queda de ti en los demás, la imagen que perciben.

Para dejar este poso tenemos que identificar y transmitir nuestros puntos fuertes y hacer invisibles los puntos débiles. Así, se tienen que destacar nuestros logros, el valor de nuestro trabajo, nuestras principales motivaciones, nuestras competencias y capacidades más valiosas. De este modo, seremos un profesional único, con unos rasgos muy identificables frente a todos aquellos que aún con unos rasgos propios parecen similares entre sí. 
 "LO DIFERENTE ENGANCHA"

No tendremos marca personal si no conseguimos que sea percibida por los demás. Pero, ¿cómo podemos transmitir nuestra marca personal? La respuesta es sencilla a través de Internet y Redes Sociales. Estas dos herramientas son tremendamente económicas, accesibles para todos nosotros y muy fáciles de implementar. El 69% de los profesionales de Recursos Humanos reconoce utilizar las redes sociales en sus procesos de reclutamiento y selección. Por este motivo, es especialmente relevante cuidar y mostrar aquello que únicamente queremos mostrar. En este sentido, LinkedIn, Facebook y Twitter son las tres redes sociales más destacadas para reclutar y seleccionar candidatos.

El no tener redes sociales no nos convierte en peores profesionales ni mucho menos, pero sí tendremos menos opciones que el resto, ya que en la era de Internet tiene más éxito aquel que tiene una mayor visibilidad.

Ya hemos visto que la marca personal aumenta la visibilidad y la diferenciación de los profesionales y, en consecuencia, se generan unas mayores opciones de encontrar trabajo. Estos son algunos de los aspectos más positivos de la marca personal, pero no los únicos puesto que también nos permitirá posicionarnos como un experto y una autoridad en nuestro campo profesional, mejorando nuestro valor profesional y por tanto, nuestra retribución.
 
MARCA es lo que quieres vender
REPUTACIÓN lo que te compran 
PROFESIONALIDAD lo que demuestras

La creación de una marca personal requiere de mucho tiempo, esfuerzo, buenas prácticas y constancia. No vale con crearla, se tiene que mantener y potenciar constantemente.

PASOS PARA CREAR UNA MARCA PERSONAL 
1- Construye el perfil profesional. Para ello tienes que identificar tus puntos fuertes, aquello que te diferencia del resto de profesionales de tu rama. Además, tendrás que elegir tus objetivos profesionales y una profesión específica que te permita especializarte. 

La especialización es un rasgo clave hoy en día. Tienes que ser muy bueno en algo concreto. Si eres un profesional en general no te elegirán a ti en particular. 

2- Crea una reputación. Tiene que ser totalmente real, no vale mentir ni exagerar. Tenemos que ser buenos y reputados profesionales. Crear una reputación y un correcto posicionamiento permitirá que te encuentren y te elijan. 

Para poder crear esta reputación se puede hacer un blog, publicaciones, participación en charlas, conferencias, etc. Todo ello nos dará una apariencia de expertos. Los blogs actúan como una plataforma perfecta para desarollar tu marca personal ya que en ellos puedes crear contenido único y valioso referente a tu profesión. A su vez, estos contenidos demostrarán nuestro interés y conocimiento sobre el tema, siendo accesible para todas las personas a través de la red. Respecto a las publicaciones, tienen un carácter mayor incluso que el blog cuando hablamos de revistas especializadas. Asimismo, se pueden publicar vídeos en plataformas como Youtube hablando sobre temas profesionales. Por su parte, la participación en diferentes eventos mejorará nuestra reputación y entablaremos relación con otros profesionales. 

3- Difunde tu reputación. De nada nos sirve crear una reputación si nadie la conoce. Tanto los blogs como los eventos y las publicaciones dejan rastro en Internet. No obstante, es necesario difundirla en redes sociales. Es tal la importancia de este aspecto que si no lo hacemos no habremos conseguido nada. 

En este punto debemos tener un perfil profesional de LinkedIn totalmente actualizado (sin olvidar otras redes sociales). LinkedIn es la red social más valorada y utilizada por los profesionales de RRHH. De hecho, las tendencias actuales indican que cuando una empresa busca profesionales empieza por esta red social. Por estos motivos, se debe crear un perfil en el que quede constancia de nuestra marca personal. Algunos consejos para crear un correcto perfil son:
  • Genera una buena imagen a primera vista. Es fundamental cuidar la imagen profesional.
  • Escribe el titular del puesto actual al que te dedicas o tus estudios para posicionarte.
  • Personaliza la URL de tu perfil de LinkedIn para que sea más fácil encontrarte en aquellos lugares que quieras que te encuentren (blogs, otras redes sociales, etc.).
  • No aburras. Destaca solo aquello que sea relevante.
  • Indexar. Se debe configurar nuestro perfil para que los buscadores nos encuentren más fácilmente.
  • Haz un vídeo curriculum que resuma tu experiencia y perfil profesional.
  • Amplia tu red de contactos (el llamado networking).
  • Añade aptitudes destacadas.
  • Sigue a empresas a las que puedas aportar valor.
  • Incluye tu link de LinkedIn en tu blog o en otras redes para darle más visibilidad y viceversa.
4- Haz networking. El networking nos servirá como impulso para llegar a más empresas y profesionales. Es necesario seguir potenciando y mejorando nuestra marca personal, así como nuestra red de contactos para llegar más lejos. De este modo, al ampliar nuestra red de contactos tendremos más oportunidades laborales. En este punto podemos agregar en redes sociales como LinkedIn a aquellos profesionales o empresas más adecuadas a nuestro perfil profesional.

Con todo esto ya tenemos conocimiento suficiente para ponernos manos a la obra. Recuerda que es un proceso lento y constante que requiere de paciencia y mucho trabajo para para obtener resultados visibles.

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