Si en un post anterior se hablaba de la importancia actual del comercio electrónico y su crecimiento en datos. En este post, se destacan las principales ventajas e inconvenientes que representa para las empresas que opten por llevarlo a cabo.
VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Son muchas las
ventajas del comercio electrónico frente al comercio tradicional. Así,
se considera como una opción relevante para mejorar la competitividad y
supervivencia de las mismas.
Fundamentalmente,
se le asocian dos tipos de ventajas: la posibilidad de abrir y llegar
a nuevos mercados (amplia el alcance) y la reducción de costes. A
continuación se establecen algunas de las ventajas asociadas a este
canal. No obstante, se le pueden vincular muchas más.
El comercio electrónico permite a las empresas llegar a clientes a priori inaccesibles por
barreras espaciales y temporales. De este modo, pueden ampliar su
mercado y las posibilidades de negocio. Dicho de otro modo, permite obtener un mayor número de clientes y de ventas.
Los costes iniciales y de mantenimiento son significativamente más bajos que tratar de llegar físicamente a otros mercados. Además, pueden reducir los costes al eliminar intermediarios y al realizar una venta más directa.
Permite optimizar el tiempo dedicado al negocio y a la atención al cliente.
Representa una mayor facilidad y rapidez (accesibilidad)
para que los clientes encuentren y realicen la compra. Se trata de una
tienda abierta las 24 horas del día, durante todos los días del año. El
nuevo perfil de consumidor considera las compras online como seguras.
Así, se ha producido un aumento de la confianza y por ende, de las
transacciones por medio del canal online.
Por
otro lado, se puede ofrecer mucha más información que en la
comunicación física, facilitando la comparativa rápida de precios y
características.
Para terminar, se puede crear y mejorar las interacciones
con los clientes.
INCONVENIENTES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Una vez establecidas las ventajas es necesario pasar a destacar los aspectos negativos que puede representar el comercio electrónico para las empresas interesadas en implantarlo. De esta manera, las empresas podrán valorar si realmente pueden hacer frente a este reto.
Al igual que en el caso de las ventajas, se establecen los inconvenientes más destacados sin olvidar que no son los únicos.
Existe una elevada y creciente competencia en Internet que supone un gran riesgo para las empresas. En este sentido, se da una elevada tasa de fracaso de tiendas online.
La elevada competencia supone competir con una gran variedad de precios, por lo que es más difícil fidelizar al cliente.
Es importante conocer nuestro producto o servicio y sus características pues no todos los productos se venden con la misma facilidad a través del canal online.
El número de compradores online ha crecido exponencialmente en los últimos años y se espera que siga creciendo. Sin embargo, siguen existiendo clientes que prefieren el canal offline o que no sienten confianza al mismo.
A pesar de representar un coste significativamente inferior que el llegar a los mercados físicamente, requiere de unos costes iniciales elevados
(página web, estrategia de marketing digital, servidores, dominios,
formación de persona, cambios en la estructura de la empresa, etc.). Del mismo modo, es necesario tener en el presupuesto fondos para el mantenimiento y continua mejora de las plataformas y tecnologías.
Requiere de elevados conocimientos para poder llevarlo a cabo o de recursos para contratar un equipo especializado. Es necesario mantenerse actualizado y adelantarse a las nuevas tendencias.
Los resultados no se consiguen a corto plazo, se necesita de mucho trabajo, dedicación y constancia.
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